LORETO. ¿Cómo reducir la contaminación por desechos y a la vez impulsar un negocio que genere empleo a las poblaciones locales? Esta fue la pregunta que se hizo Fabiola Ayala, coordinadora del proyecto Savia Productos Ecológicos, junto con otras dos amigas en 2018. Hoy, las tres son socias en su propio emprendimiento y trabajan con comunidades de la Reserva Nacional Pacaya Samiria produciendo sorbetes biodegradables que comercializan en Iquitos.
“Veíamos en nuestro entorno cómo la contaminación se incrementaba exponencialmente por el tema del uso de plásticos. Decidimos investigar en nuestra región y, tras varios ensayos, dimos con la planta con la que ahora producimos sorbetes, que es una especie endémica de nuestra región”, recuerda Fabiola en conversación con Actualidad Ambiental.
Estas plantas propias de la región son el insumo principal para la elaboración de sorbetes que se degradan en tan solo 15 días tras su uso. Además, lograron un proceso que garantiza una producción completamente natural.
Así, tras encontrar la especie que serviría como materia prima, se propusieron diseñar un modelo de cadena productiva en la que las mujeres de las comunidades de la Reserva Nacional Pacaya Samiria fuesen sus principales asociadas. Y en paralelo fueron introduciendo su producto en el mercado iquiteño, siempre con la visión de sensibilizar sobre la importancia del uso de productos ecológicos.
Para esto, Savia mantiene desde el 2019 un acuerdo de actividad menor firmado con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado peruano (Sernanp), que compromete a esta empresa con la conservación en Pacaya Samiria y el desarrollo de practicas responsables que respeten el bosque en pie.
“Para nosotras las poblaciones locales conformadas principalmente por mujeres son nuestras aliadas. Ellas son las encargadas de producir en campo y nosotras las asesoramos. Hay ese trabajo en equipo para poder estar siempre pendientes del control de calidad y que el trabajo se dé bajo prácticas de conservación y manejo adecuado de los recursos naturales”, explica la coordinadora de Savia.
Al comercializar productos ecológicos o biodegradables, y producirlos en la misma región, este emprendimiento se ha convertido en el primero de su tipo en Loreto.
Según explica Fabiola Ayala, la intención de Savia es reducir el impacto ambiental a través de un consumo responsable, pero también se trata de generar empleo en su región
“Para nosotras este emprendimiento es un compromiso y gran responsabilidad porque no solo asumimos el reto y desafío de ofrecer productos sostenibles a la sociedad, sino también tenemos que mantener un compromiso con la naturaleza y con las poblaciones locales, que son nuestros productores. Entonces, tratamos de generar empleo conservando los ecosistemas, con el menor impacto posible en el ambiente”, asegura.
Por ello, a pesar de parar la producción por un año a causa de la pandemia, el equipo de Savia mantuvo su compromiso y postuló al concurso Emprendedores por Naturaleza de Profonanpe, con el objetivo de recibir el impulsó económico que necesitaban para fortalecer su iniciativa.
Ahora, apuntan a “abarcar el mercado nacional y en algún momento exportar sus productos”. De esta manera, esperan seguir generando trabajo en las comunidades de Pacaya Samiria y sensibilizando a más personas sobre el uso de productos ecológicos y la conservación de los recursos.
Si deseas ponerte en contacto con este emprendimiento, puedes encontrarlas en Instagram y Facebook como Savia Productos Ecológicos.
Fuente: Actualidad ambiental