LORETO. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Maynas, conjuntamente con personal de la Marina de Guerra del Perú, realizaron un operativo contra la minería ilegal denominado «Tahuampas del Nanay VII», en la cuenca del río Nanay, entre las comunidades de Pucaurco y Alvarenga.
Como resultado del operativo que se desarrolló del 23 al 26 de febrero, las autoridades destruyeron nueve dragas artesanales, las mismas que contaban con sus accesorios de sus sistemas de succión (motores, manguerotes, alfombras, bombona, rotor), entre otros.
Durante el desarrollo del operativo, pobladores de la comunidad de Alvarenga impidieron el aterrizaje del helicóptero que llevaba a bordo a miembros de la Marina del Guerra del Perú. Finalmente, la aeronave logró aterrizar en un punto alterno (aguas arriba), para luego dirigirse a la mencionada comunidad, en donde se encontró una draga artesanal que había sido hundida por los pobladores del lugar.
Asimismo, las autoridades reportaron que en el interior del local comunal se encontraron piezas que utilizan las dragas artesanales, así como un motor de succión y demás accesorios para el uso en la minería aluvial, informó la FEMA.