Loreto: Descubren nueva especie de rana

LORETO. Una nueva especie de rana fue descubierta cerca de las localidades de Jenaro Herrera y Río Blanco, en la cuenca del río Ucayali, región Loreto. Esta variedad del animal anfibio fue denominada como Scinax ushiniauae.

El hallazgo fue realizado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), entidad del Ministerio del Ambiente (Minam).

Loreto: Descubren nueva especie de rana
Foto: Minam

Características de la rana

Esta especie se diferencia de otras por su tamaño, patrones de color y características en su canto. Este tipo de rana habita en bosques de tierra firme y de arena blanca. Los machos han sido observados emitiendo sonidos cerca de charcos de lluvia. Este comportamiento es típico del género Scinax.

Para conseguir este hallazgo, se han tenido que realizar trabajos durante los años 2017 y 2018 en dos áreas de la Amazonía perokuana. Las muestras obtenidas por el grupo de investigación respaldan su clasificación como una especie distinta.

Cabe señalar que estos especímenes se han depositado en colecciones de anfibios y reptiles en Perú, Argentina y Brasil.

Loreto: Descubren nueva especie de rana
Foto: Minam

Nombre de la variedad

El nombre de Scinax ushiniauae ha sido escogido en honor a la profesora universitaria recientemente jubilada Meri del Pilar Ushiñahua Álvarez. La docente trabajó en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana de Iquitos.

Este trascendental hallazgo se enmarca dentro de las acciones de investigación y conservación de los ecosistemas amazónicos. De esta forma, se espera realizar un inventario de las especies vivas que tiene la Amazonía peruana y preservar su conservación.