La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público capturaron a seis miembros de la banda Los Petroleros de Maynas, acusados del delito de peculado doloso en agravio de la Municipalidad Provincial de Maynas en Loreto.
De acuerdo con las investigaciones, esta banda era liderada por los servidores públicos William Aldo Osorio Vilela y Freddy Enrique Vargas Ruiz, quienes estaban a cargo del abastecimiento de combustible de los vehículos oficiales de la comuna de Maynas. Infringiendo sus deberes, estas personas lo vendían a terceros en el grifo Petro Iquitos ubicado en el Km 1 de la carretera Iquitos – Nauta.
Para cometer este ilícito, estos funcionarios contaban con la complicidad de otras personas que lo trasladaban en bidones usando vehículos particulares hacia dos locales que servían como centros de acopio. Se calcula que comercializaban la cantidad de 400 a 500 galones de combustible diario.
También se detuvo a los presuntos financistas acopiadores Willer Pinedo Babilonia y Fernando Williams Campos Vargas, el dueño de uno de los centros de acopio identificado como William Espinoza Gastelu y el transportista Juan Alberto Pinedo Babilonia.
Las autoridades allanaron cuatro inmuebles entre los que se encuentra la subgerencia de Logística de la municipalidad provincial de Maynas, el grifo Petro Iquitos y los centros de acopio multiservicios Chelo y otro situado en el distrito de San Juan. En este último se incautaron 340 galones de petróleo, un motón furgón, documentación de interés y enseres.
Las actividades se realizaron en cumplimiento a la resolución judicial dispuesto por el Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Loreto, se informó a INFOREGIÓN.
Al frente del operativo estuvo la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional que realizó la investigación desde octubre del 2017. Participaron de las diligencias un total de 120 efectivos de la Dircocor y diferentes unidades de la Macro Región Policial Loreto así como nueve fiscales de la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios.