LORETO. En operativo conjunto, las Fiscalías Provinciales Penal y Familia de Loreto – Nauta, hicieron acciones para prevenir la comisión de delitos como la trata de personas, explotación laboral, exposición a peligro de menores de edad, así como el riesgo y/o desprotección en los que se ven inmersos los niños, niñas y adolescentes.
El operativo se desarrolló en el puerto principal de la ciudad loretana de Nauta, donde estuvieron presentes miembros de la Policía Nacional del Perú, Capitanía de Puerto y personal de la Mesa Provincial de Trata de Personas de Loreto – Nauta.
Se intervinieron embarcaciones fluviales donde se encontraron menores debidamente acompañados de sus progenitores o familiares directos, portando sus documentos. Sin embargo, también se hallaron menores que pretendían viajar solos, por el cual se los condujo a la comisaria PNP del sector para ubicar algún familiar para una posterior entrega, previa apreciación medica en el Centro de Salud de Nauta.
El fiscal responsable instó a los transportistas a tener extremo cuidado al momento de embarcar a menores, quienes no deben viajar solos, comprobar la presencia de un familiar, y de ser el caso, contar con una autorización notarial y/o judicial, conforme el artículo 12 del código de los niños y adolescentes, artículo 111° (autorización notarial) y artículo 112° (judicial), informó el Ministerio Público.