LORETO. En el marco de las acciones del Ministerio de Salud (Minsa) para proteger a la población contra el dengue, los trabajadores asistenciales y administrativos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto participaron en una jornada de sensibilización que consistió en la visita de viviendas en la ciudad de Iquitos para eliminar los criaderos del zancudo Aedes aegypti así como para brindar mensajes de prevención sobre la enfermedad.
En ese contexto, las familias de los sectores 8 y 9 de Iquitos permitieron el ingreso del personal de salud, perteneciente a las diversas direcciones, áreas y unidades de la Diresa, los cuales dedicaron un día de trabajo intenso para contribuir con la lucha contra el dengue.
Las acciones del personal consistieron en la inspección de recipientes y depósitos con agua mal tapados que son potenciales criaderos del zancudo. Asimismo, brindaron información preventiva sobre la forma correcta de lavar, escobillar y tapar los depósitos de agua, así como de reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda.
Esta iniciativa fue destacada por la directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Verónica Soto, quien a su vez, alentó a que las otras regiones impulsen, de la misma manera, el compromiso de sus trabajadores de todas las áreas administrativas de una Diresa o Gerencia Regional de Salud (Geresa).
“Felicito el compromiso de la Diresa Loreto en sumarse a las acciones de prevención y control del dengue. Es gratificante saber que dedicaron un día para tener contacto con las personas que necesitan conocer las medidas preventivas contra el dengue”, señaló la funcionaria.
Cabe destacar que, para la adecuada intervención, los trabajadores recibieron capacitación por parte del equipo técnico responsable de la intervención focal. La labor la realizaron casa por casa y debidamente identificados y protegidos, informó el Minsa.