Loreto: Derrame de petróleo afecta cerca de 2000 ciudadanos de San José de Saramuro

LORETO. El lunes 24 de abril, la comunidad indígena San José de Saramuro, ubicada en el distrito de Urarinas, en la provincia y región Loreto, identificó un derrame de petróleo a la altura del kilómetro 101+780 del Oleoducto Trompeteros – Saramuro, del Lote 8, utilizado para transportar la mezcla de hidrocarburos de los yacimientos Pavayacu, Chambira y Corrientes, hacia la Estación 1 del Oleoducto Norperuano (ONP), operado por la empresa Pluspetrol Norte S.A., en liquidación. 

Los mismos ciudadanos indígenas calculan que el área afectada ocuparía alrededor de 500 m2 y temen que las lluvias puedan desbordar los ríos Marañón y Chambira, sus principales fuentes de agua para el consumo humano y actividades de pesca.

Asimismo, pese a contar con la presencia de las autoridades en la zona impactada por petróleo crudo, Teobaldo Flores, apu de la comunidad nativa San José de Saramuro, señaló a Inforegión que la población indígena en riesgo por la contaminación petrolera espera que el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), pueda ejecutar de forma rápida un plan de remediación ambiental para evitar posibles riesgos en la salud de más de 2.000 habitantes. 

Teobaldo Flores, apu de la comunidad nativa San José de Saramuro. Foto: PUINAMUDT

“La población está muy preocupada por el agua y el alimento básico. Ahorita el derrame ya está controlado, pero llueve todos los días y este derrame aún se puede desbordar. Si bien, la operación petrolera está paralizada, la comunidad se pregunta ¿de dónde sale este petróleo? Han habido muchos derrames. Por eso, necesitamos urgentemente que la Policía y la Fiscalía investiguen a quiénes están haciendo este daño a la comunidad y el medio ambiente”, manifestó Flores.

Por otro lado, respecto a las acciones tomadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), informó que, en compañía de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Nauta, se realizó la supervisión de la instalación de una grapa, como barrera de contención, a cargo del equipo técnico de la empresa en el punto de falla, para detener la fuga de petróleo, la cual se provocó «por un corte pasante de cinco centímetros, en posición dos horas». 

Finalmente, el líder de la comunidad nativa hizo un llamado al Gobierno a fin de realizar un estudio para analizar los daños ambientales en el territorio ancestral.