Un derrame de petróleo generado por un rayo que provocó la rotura de un oleoducto originó la contaminación del río Morona en la región Loreto. Pobladores de la zona se muestran preocupados pues hasta el momento han sido infructuosos los intentos por dar solución a este problema.
Se informó que la población afectada vive en las localidades de Puerto Alegría y Santa Rosa, ambas situadas en la provincia loretana del Datem del Marañon. Se supo que el rayo que originó el derrame provocó la rotura de aproximadamente 80 cm. de un ramal del oleoducto que atraviesa la zona, informó Radio Programas del Perú (RPP).
Además, hay preocupación de la población por la expansión y espesor de la contaminación producida por el crudo. Se habla que ya se ha afectado un espacio de tres kilómetros de río con un espesor de 15 centímetros.
Mauricio Vílchez, docente en Puerto Alegría, distrito de Morona, informó que a pesar de los intentos para detener la fuga del crudo, estos han sido hasta el momento infructuosos. La llegada de un helicóptero para instalar estructuras que puedan paliar los daños no fue exitosa, labor que se ha visto dificultada por las lluvias torrenciales que se dan en la zona.
Vilchez reportó además que la rotura de la tubería se produjo en el ramal del oleoducto que va de Andoas hasta la Estación 5, es decir, a la altura del kilómetro 213 de dicho conducto.