LORETO. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto instó a la Contraloría General de la República y a la Dirección Regional de Salud (Diresa) a iniciar una investigación exhaustiva por el reparto de 40 canastas con productos alimenticios vencidos y en mal estado de conservación, que provenían del Programa del Vaso de Leche, por parte de la Municipalidad Distrital de El Napo.
En efecto, el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana del referido municipio indicó que el día 15 de octubre se informó por medio de altavoces a la población de la localidad de Santa Clotilde que por el Día de las Personas con Discapacidad se entregarían canastas con alimentos a las personas con discapacidad y a las personas adultas mayores.
Durante el desarrollo de la actividad se identificó que se estaban entregando dos bolsas con productos alimenticios, las cuales contenían latas de leche vencidas y en mal estado de conservación, hecho que fue verificado por personal de la Comisaría PNP Santa Clotilde.
Ante esta situación, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque, solicitó a la Contraloría General de la República de Loreto, iniciar una investigación minuciosa frente a la pérdida de los alimentos destinados para la población en situación de vulnerabilidad (niñas y niños menores de 6 años, madres gestantes y lactantes) del Programa Vaso de Leche.
Asimismo, demandó a la Diresa iniciar un monitoreo y supervisión a los almacenes de alimentos de las municipalidades de su jurisdicción a fin de asegurar que los alimentos se encuentren en buen estado de almacenamiento y conservación, de esa manera evitar situaciones similares que pongan en riesgo la salud de la población beneficiaria de los programas sociales.
Cabe recordar que el Programa del Vaso de Leche, creado mediante la Ley n.º 24059 y complementado con la Ley n.º 27470, tiene como objetivo ofrecer una ración diaria de alimentos a una población considerada vulnerable, con el propósito de ayudarla a superar la inseguridad alimentaria en la que se encuentra.
Finalmente, el representante de la Defensoría del Pueblo solicitó se informe a la opinión pública sobre los resultados de la investigación que permitan esclarecer la grave afectación al derecho a la salud de las personas vulnerables afectadas en el distrito de El Napo.
Fuente: Defensoría del Pueblo