LORETO. El aguaje es un fruto emblema de Loreto, además tiene un gran potencial para el desarrollo económico de este departamento y la posibilidad de ser aprovechado de manera sostenible. Por ello, la aprobación de una ordenanza que declara de necesidad pública e interés regional a este fruto es una buena noticia.
Con esta medida, se busca promover una propuesta de regímenes promocionales e incentivos de buenas prácticas de manejo de esta especie para que se pueda contribuir a la erradicación de prácticas negativas como la tala de las palmeras hembras.
Asimismo, se espera que esta declaración promueva el desarrollo de la cadena de valor de este producto en la región, y garantice resultados en cuanto a los esfuerzos destinados a la conservación de los aguajales que, al ser humedales, cumplen el importante rol de almacenadores de carbono.
El aguaje ocupa un espacio fundamental en la sociedad loretana, como alimento y como fuente de ingresos económicos por su comercialización. Por esta importancia ambiental, socioeconómica y antropológica, el Consejo Regional del Gobierno Regional de Loreto (Gorel) aprobó por unanimidad esta declaratoria el pasado 6 de agosto.
Este es el resultado de un trabajo liderado por la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor), con el apoyo técnico y legal de Profonanpe y en alianza con otras instituciones públicas y privadas que apuestan por el desarrollo de una actividad forestal que beneficie a las comunidades locales.
Fuente: Actualidad Ambiental