LORETO. La Municipalidad Provincial de Alto Amazonas entregó bienes de ayuda humanitaria, consistente en abrigo y alimentos, a las familias damnificadas por el desborde de la quebrada Atún Quebrada e inundación de viviendas en el asentamiento humano 23 de Febrero, del distrito Yurimaguas, provincia Alto Amazonas (Loreto), que se registró el martes 5 de enero.
Asimismo, personal de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres (OGRD) de dicha comuna provincial inició las coordinaciones para habilitar un terreno cerca de la zona de emergencia, a fin de reubicar a las familias damnificadas; mientras tanto, lograron albergarlas provisionalmente en las Instalaciones del Instituto Peruano del Deporte (IPD) ubicado en la ciudad de Yurimaguas.
Por su parte, efectivos policiales del sector Yurimaguas se desplazaron a la zona de emergencia, donde constataron que el nivel de las aguas de la quebrada disminuyó a su nivel normal; asimismo, personal de la Marina de Guerra del Perú – Capitanía del Puerto de Yurimaguas, evacuaron a las personas atrapadas, principalmente adultos mayores y niños. Cabe indicar que el agua acumulada drenó de forma natural, por lo que la población afectada realiza la limpieza de sus viviendas.
De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) realizada por la OGRD de la Municipalidad Distrital de Yurimaguas, hasta el momento se reporta 25 viviendas inhabitables y no se han registrado daños a la vida ni a la salud de las personas.
Este evento se da en concordancia con el aviso meteorológico N°004 emitido por el Senamhi, que alertaba lluvias en la selva con nivel de alerta roja en diversas provincias de Loreto del 5 al 6 de enero, informó el COEN a INFOREGIÓN.