Mañana se realizará una ceremonia organizada por el Gobierno Regional de Loreto y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) con el fin de establecer un Bosque Local en 5 000 hectáreas de bosque ubicadas en el distrito de Mazán, en la provincia de Maynas.
Cabe señalar que esta iniciativa permitirá beneficiar a 18 familias y más de 100 pobladores que podrán aprovechar los recursos forestales de este bosque de manera legal a través de un manejo sostenible. Además, se destacó que esta sería la primera oportunidad en la que se establece un Bosque Local en nuestro país con el fin de reducir la informalidad y enfrentar la tala ilegal de madera.
Por otro lado, la ceremonia contará con la participación del alcalde distrital de Mazán, Edward Reátegui Salas; los representantes de SERFOR y las autoridades regionales de Loreto. Del mismo modo, se destacó la riqueza forestal que alberga este bosque porque representa una fuente económica para el desarrollo de la población local, ya que cuenta con una gran variedad de especies maderables, entre ellas, cumala, lupuna, tornillo, mohena y cedro.
Del mismo modo, se informó que el establecimiento de este bosque fue una propuesta planteada por los pobladores y el municipio distrital de Mazán a través de un expediente técnico de esta zona. Asimismo, esta iniciativa fue evaluada y aprobada por la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre y el SERFOR. Por su parte, la directora ejecutiva del SERFOR, Fabiola Muñoz, aseguró que los miembros de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre han respaldado la creación de este Bosque Local y seguirán promoviendo este tipo de iniciativas para que sean implementadas en otras regiones del país.
Del mismo modo, asumió el compromiso de apoyar este proyecto con asesorías técnicas y labores de control destinadas a supervisar el manejo sostenible del bosque local y el cumplimiento de los reglamentos de contratos de cesión en uso, concesiones forestales, de ecoturismo, conservación, reforestación, permisos y autorizaciones. Cabe destacar que los bosques locales constituyen una oportunidad para aprovechar los recursos de los bosques haciendo uso de un manejo forestal sostenible.