El departamento de Loreto contará el próximo año con una ruta gastronómica regional destinada a atraer un mayor número de turistas interesados en la comida amazónica, informó la directora regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Norma Córdova.
“Loreto no es solamente juanes o tacacho con cecina, tenemos variedad y fusión. Vamos a rescatar el arte culinario de las comunidades, vamos a viajar a ellas para recolectar información”, declaró Córdova tras destacar que este proyecto busca destacar los insumos utilizados en la preparación y la riqueza de platos loretanos.
La funcionaria mencionó que Loreto cuenta con potajes como el inchicapi (caldo hecho con gallina, maní, harina de maíz), la sarapatera (sopa hecha con tortuga y plátano bellaco) y el salpicón de cecina, además del paiche, pez de los ríos selváticos.
“La idea es tener una base de platos identificados y que todos los restaurantes puedan incluirlas en sus cartas”, agregó Córdova. También dijo que en esta ruta se difundirán postres preparados con aguaje (fruto de palmera selvática) y camu camu (fruta amazónica), entre otros.
Ruta gastronómica
La ruta gastronómica será elaborada en un tiempo estimado de cuatro meses, luego de lo cual será promovida como uno de los atractivos de Loreto, que alberga el río Amazonas, una de las siete maravillas naturales del mundo.
Cabe indicar que Iquitos, capital de Loreto, es uno de los principales destinos turísticos de la selva peruana.