Loreto: Nuevo derrame de petróleo afecta comunidades indígenas en la cuenca del río Chambira

LORETO. Un nuevo derrame de petróleo en la cuenca del río Chambira, en la región Loreto, ha sido alertado por la Federación de Pueblos Indígenas Urarinas del Río Chambira (Fepiurcha). La fuga de hidrocarburos se produjo el 9 de julio y ha contaminado una de las cochas afluentes del río Chambira y principal fuente de agua de las comunidades nativas Nuevo Perú y Nueva Unión, ubicadas en el distrito de Urarinas, en la provincia y región Loreto.

El apu Gilberto Inuma, presidente de Fepiurcha, indicó a Inforegión que el derrame ocurrió en el oleoducto del tramo Trompeteros-Saramuro, que es parte del Lote 8, operado desde los años 90 por la empresa Pluspetrol Norte S.A., filial de la petrolera Argentina Pluspetrol. En 2020, Pluspetrol Norte decidió retroceder en su operación de forma adelantada, dejando pasivos sin remediar.

«Los peces y las aves están muriendo. Esto significa que toda nuestra cocha está contaminada. De allí sacamos el agua que tomamos y el pescado como alimento. Somos alrededor de 500 habitantes perjudicados de Nuevo Perú y Nueva Unión. La salud del pueblo indígena Urarina está en peligro«, advirtió el líder indígena.

Foto: Apu Gilberto Inuma, presidente de Fepiurcha.

Aumento de contaminación por lluvias

El derrame de petróleo ha sido controlado, pero las autoridades responsables todavía no han llevado a cabo las labores de limpieza y de remediación en la cocha. La situación de emergencia que enfrentan los habitantes de la zona se agrava debido a las intensas lluvias, lo que aumenta el riesgo de que el crudo se propague hacia el río Chambira y, posteriormente, hacia el río Marañón.

«El nivel del agua de la cocha está creciendo y el petróleo se está desplazando hacia otras quebradas. Nos preocupa que el crudo llegue al río Chambira», manifestó el apu Gilberto Inuma, quien agregó que «la contención fue realizada por una empresa que cubrió el agujero con un pedazo de madera para evitar que siga saliendo petróleo».

Estado de Emergencia por contaminación

El líder indígena denunció que la fuga, posiblemente, fue provocada por terceros y, en ese sentido, resaltó que las comunidades nativas deslindan de estas acciones, porque siempre que ocurren estos desastres ambientales, son los más perjudicados.

«Las comunidades queremos denunciar este hecho, que está afectando a muchos hermanos y hermanas. Por eso, enviamos un mensaje a la viceministra de Desarrollo Ambiental, Nancy Chauca, para que verifique si fue provocado o si la tubería se rompió. Recibimos una respuesta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de que se encuentra en la zona, pero no tenemos mayor información de su ingreso», precisó.

Foto: Apu Gilberto Inuma, presidente de Fepiurcha.

Finalmente, el apu Gilberto Inuma pidió que el Gobierno central declare estado de Emergencia para atender a los pueblos Urarina. «Nuestras fuentes de agua están contaminadas, incluso, las aguas del río Chambira. Una brigada especializada encontró que muchos ciudadanos tienen síntomas por contaminación de plomo. Necesitamos que las autoridades se ocupen de manera urgente de nuestro problema por la falta de agua apta para el consumo humano», sentenció. 

El pueblo urarina es una nación indígena de la Amazonía peruana, que habita territorios de la provincia Loreto, situados en la cuenca del río Chambira, el cual desemboca en el río Marañón. Hablan su lengua propia, el urarina, que es hablado por menos de 5000 personas.