LORETO. Una persona identificada como Juber Java Grandez fue condenada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto – Sede Iquitos por la comisión del delito de tráfico ilícito de maquinarias destinadas a la minería ilegal, el cual se encuentra sancionado en el artículo 307° – E, del Código Penal. Las máquinas eran transportadas por dicha persona para la extracción de oro.
Según el fallo, emitido por el Juzgado Transitorio Especializado de Extinción de Dominio de Maynas, el condenado fue intervenido por el personal policial de la Comisaria de Santa María de Nanay – Río Nanay, mientras se encontraba abordo de una embarcación fluvial (bote de madera), surcando aguas arriba del río Nanay, cerca de la comunidad Pisco.
Es así que se condenó a Java Grandez como el autor del delito de tráfico ilícito de maquinarias destinadas a la minería ilegal. Por ello se le impuso tres años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por dos años, con una pena accesoria de 100 días-multa, a razón de S/ 775 y una reparación civil de S/ 20 000.
El sujeto había sido encontrado transportando un motor estacionario peque peque, de color rojo/blanco, marca Honda, de 13 HP, con serie QH1JH188FGCAFH0932863. Este se encontraba tapado con un plástico de color negro. También transportaba un motor estacionario, marca Perkins, de color plomo y serie LD700470792205H, con su tablero de control y llave de contacto.
Además, se transportaba un motor estacionario peque peque, de color rojo/blanco, marca Honda de 09 HP, con serie GCBHT1004548, sin hélice; así como un tubo de escape de fabricación artesanal y; finalmente, una varilla de fierro de casi unos dos metros y medio de largo. En el desarrollo del juicio oral se determinó que dichos implementos estaban destinados para la actividad de minería ilegal, concretamente en la extracción de oro.