En la región Loreto, el Programa Nacional Cuna Más atiende a 5 928 familias con niños menores de tres años de edad y/o gestantes. Ellas reciben la visita del programa social del Midis con la finalidad de reforzar prácticas de crianza a sus hijos más pequeños y les puedan asegurar un adecuado desarrollo infantil.
Estas visitas se realizan a través del Servicio de Acompañamiento a Familias de forma semanal. Los facilitadores de Cuna Más llegan a los hogares para promover prácticas como el lavado de manos, el consumo de agua segura, la asistencia oportuna de sus niños a los Controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED) en los establecimientos de salud, entre otras buenas prácticas.
Un momento clave en la visita al hogar es el juego que, además, está diseñado para promover el aprendizaje en los niños así como su desarrollo físico. Los niños observan, insertan semillas en botellas, arman cubos, manipulan los materiales que lleva consigo la facilitadora y exploran los espacios que las familias acondicionan dentro del hogar para que jueguen de forma segura.
También con el servicio se busca incluir la sabiduría de la comunidad y mantener la lengua materna en la crianza de los niños, práctica que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social promueve como parte de la provisión de sus servicios bajo un enfoque intercultural, se informó a INFOREGIÓN.
Cabe resaltar que Loreto es una de las regiones con mayor número de familias de pueblos amazónicos originarios entre los que se encuentran los Shawi, Shiwilu, Kichwa, Kukama Kukamiria, Kandozi, Awajun, Achuar, Jibaro, Urarina, Yawa, Tikuna, Iquitu, Arabela, Murui muinani, Secoya, Shipibo konibo. Bora y Maijuna.