Unas 197 familias de cinco comunidades del Bajo Marañón, provincia loretana de Maynas, serán beneficiadas con el incremento de la producción y comercialización del aguaje. Así será gracias al proyecto “Mejora del Ingreso y el Empleo de las Familias Productoras de Aguaje en Loreto”, liderado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
El proyecto se desarrollará en 350 hectáreas de aguajales y generará 92 puestos de trabajo directo y beneficiará de manera indirecta a 1 195 familias. Su fin es incrementar los ingresos de los productores gracias a las buenas prácticas de manejo, cosecha y agregación de valor comercial a este fruto para acceder a más mercados.
El primer paso de este proyecto fue publicado en el El Peruano (Resolución de Dirección Ejecutiva) donde el Serfor acepta la donación de un S/1 millón 966 219 de parte del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (Fondoempleo), para su financiamiento.
A este fondo se sumarán los provenientes de los aliados estratégicos, entre ellos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Serfor y de las mismas comunidades nativas y campesinas del Bajo Marañón como contrapartida.
Las comunidades participantes son: Roca Fuerte, San Roque-7 de Junio, Santa Rosa de Lagarto y San José de Parinari y Parinari, del distrito de Parinari, provincia de Maynas. Mediante el trabajo conjunto con el Estado se incrementará la producción del aguaje y constituirán centros de procesamiento, empaque y conservación de pulpa congelada de aguaje para mejorar la cadena productiva del fruto amazónico y aumentar el ingreso económico de los productores.
También se contemplan actividades de capacitación y asesoría técnica a través de la implementación de las Declaraciones de Manejo (DEMAs); por otro lado, se desarrollarán actividades como: cosecha sostenible, reforestación, transformación y sistema de acopio, se informó a INFOREGIÓN.