LORETO. Las comunidades La Petrolera y Santa Teresa han solicitado al Minam, Minsa, Indeci y Defensoría del Pueblo la declaratoria de emergencia ambiental y sanitaria de sus territorios por las consecuencias del derrame de petróleo reportado en junio. Así lo hicieron saber a través de su organización Acodecospat. Se denuncia que el incidente sigue contaminando el afluente del Patoyacu en el río Chambira, afectando la salud y la alimentación de la población.
La organización Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt) recordó que el derrame se dio el pasado 7 de junio en el kilómetro 57 del Oleoducto Trompeteros-Saramuro en el Lote 8. Si bien el OEFA ingresó al área impactada el 9 de junio, consideran que la limpieza se realiza de manera ineficiente y artesanal.
Se añade que la operadora del Lote 8, Pluspetrol, se negó en principio atender la situación argumentando que era responsabilidad de la comunidad. Luego, envió 10 trabajadores y contrató a otros 10 jóvenes de la comunidad La Petrolera para las medidas de contingencia. Sin embargo, se considera que ese personal es insuficiente, además no se ha proporcionado el equipo necesario. Se recuerda que la comunidad La Petrolera no cuenta con establecimiento de salud y ha demandado la asistencia médica, alimentaria y de agua apta para consumo humano.
El pedido de declaratoria de emergencia se da bajo dos contextos decisivos. Primero, el inicio de la consulta previa del Lote 8 donde el Gobierno pretende dar continuidad a la actividad petrolera por 3 décadas más. Por otro lado, la negación del Minsa y el MEF para aprobar el Plan de Salud Intercultural 2022-2026 para atender las consecuencias de la contaminación petrolera y el abandono del Estado en estos territorios, informó Puinamudt.