LORETO. Desde el distrito de Morona, provincia Datem del Marañón, en la región Loreto, las comunidades afectadas por el derrame de petróleo ocurrido en el río Marañón denunciaron en un comunicado que hasta la fecha la empresa Petroperú no ha cumplido con la activación del plan de contención y recuperación de crudo ocurrido en dichas zonas.
Según comentó Olivia Bisa Tirko, presidenta del Gobierno Territorial Autónomo del pueblo Chapra (GTACH) para INFOREGIÓN, existía una reunión pactada para el día de hoy con la empresa estatal en la localidad de San Lorenzo (Loreto); sin embargo, hasta la fecha no han obtenido respuesta positiva por parte de la compañía mencionada.
«Es realmente indignante, ¿qué es lo que quiere la empresa Petroperú? Yo ya alerté, ellos están provocado que el pueblo se levante», afirmó Olivia, quien está hace una semana en la ciudad de Lima esperando respuestas por parte de las entidades estatales involucradas para entender el desastre ambiental en nuestra Amazonía.
Según comunicado divulgado ayer por GTACH se señala lo siguiente: «La paciencia y nuestra confianza de respeto a la intermediación de las autoridades estatales, tiene un límite, más los 40 días del negligente abandono del derrame de petróleo en nuestros territorios, son razones suficientes para tomar otras medidas a fin de que Petroperú actúe con celeridad».
Por ello, el documento añade que las comunidades dieron un plazo de 24 horas (que vence el día de hoy) para que Petroperú «informe por escrito los procedimientos que viene adoptando para cumplir los acuerdos del Acta de Reunión de Lima, del 13 de octubre, y se nos informe la hora de llegada a nuestras comunidades, este 20 de octubre, para coordinar el inicio de los trabajos de recuperación y contención del derrame».
De no hacerse efectivo dicho pedido, señalan que se optaran otras medidas en defensa del territorio y en protección a los recursos naturales y el ambiente. También se existe al Ministerio de Cultura y a la Defensoría del Pueblo su intervención para exigirle a Petroperú que actúe de forma responsable.
Para leer el comunicado completo haga click aquí.