Loreto: Comunidades de la cuenca del Nanay se capacitaron en la gestión de bosques

LORETO. El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) capacitó a líderes y lideresas de 14 comunidades nativas de la Cuenca del Río Nanay, en la región Loreto, en la adecuada gestión de sus bosques comunales, gracias a la metodología de la mochila forestal.

Unos 16 líderes y lideresas indígenas participaron en taller presencial realizado en la Municipalidad de Santa María del Alto Nanay, distrito de Alto Nanay, provincia de Maynas, del 12 al 14 de diciembre. Se desarrollaron las temáticas de Libro de Operaciones para Títulos Habilitantes, Negociación y Acuerdos con Terceros y Cubicación de la Madera. La organización del taller contó con el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ).

Osinfor precisó que la mochila forestal consiste en un franelógrafo (tela grande utilizada como pizarra) sobre la que se colocan piezas removibles que enseñan de manera didáctica temas complejos sobre el sector forestal y de fauna silvestre.

En el taller se enseñó la aplicación de fórmulas para cubicar los árboles en pie y medir el volumen de las trozas y de las aserradas, a registrar el volumen de madera y de las especies forestales aprovechadas en las diferentes etapas del aprovechamiento, y a llegar a acuerdos con terceros para el aprovechamiento forestal, de manera justa y equitativa.

En el 2022, el Osinfor realizó varias capacitaciones con la mochila forestal a comunidades nativas amazónicas para empoderarlas en la gestión forestal. Hasta el momento se ha formado a más de 300 capacitadores comunitarios con esta metodología, informó Osinfor.

¿Qué es la mochila forestal?

Se trata de una herramienta de capacitación participativa, intercultural, inclusiva y con enfoque de género, que busca fortalecer capacidades y empoderar a las poblaciones indígenas para desarrollar una gestión sostenible de sus bosques.

Contiene siete temáticas: Manejo Forestal Comunitario, Negociación y Acuerdos Con Terceros, Delitos Forestales y Vigilancia, Control Forestal Comunitario, Procedimiento Administrativo Único (PAU), Cubicación de la madera y Libro de Operaciones para Títulos Habilitantes.