Loreto: Comunidades anuncian más movilizaciones hasta lograr soluciones a demandas

LORETO. En comunicado divulgado por los Pueblos Afectados por las Actividades Extractivas (PAAE) se anunció la toma de «acciones radicales» luego de considerar haber agotado las vías del diálogo para la solución a sus demandas. En ese sentido, se anunciaron «movilizaciones cada vez más intensas».

La medida fue anunciada por la federación y comunidades nativas que se encuentran en defensa de sus territorios en el circuito petrolero que abarca los lotes 95, 8, 192, 67 y estación 5, los cuales llevan más de 45 días de paro. Estas consideran que desde los inicios de la extracción petrolera sus comunidades se han visto empobrecidas y afectadas.

“Mientras se destruían nuestra fuente de vida para enriquecer a extraños, se nos privó de agua, alimentación sana, de educación y salud”, señala otro de los pasajes que se puede leer en el comunicado de los PAAE. Añadieron que el gobierno debe asumir con responsabilidad la atención prioritaria de los compromisos del Estado que representa, resolviendo la “deuda ambiental y social” que se tiene hacia sus pueblos, cumpliendo los compromisos acordados, en el plazo fijado.

En ese sentido, José Fachín, asesor y líder de la Federación de Comunidades Nativas del corredor petrolero de Loreto afectado por derrames de crudo, señaló que este gobierno “del pueblo” no puede estar en este síntoma de dilatación. “Que se resuelva esta deuda social y ambiental con garantías”, añadió.

Se recuerda que las comunidades exigen: 1)  Plan de Vida Post Petróleo (Plan de Cierre de Brechas); 2) Agenda de Hidrocarburos y 3) Situación de proyectos de inversión inmediatos. Además, de la creación de una comisión para esclarecer el impacto social, económico y cultural por 50 años de actividad petrolera en Loreto, así como la remediación ambiental de las localidades impactadas por la actividad hidrocarburífera. Y también problemas, propios de las agendas locales.

Además, el comunicado de las comunidades indígenas del Amazonas expresó que las instituciones públicas llevan años criminalizándolos y persiguiéndolos por reclamar sus derechos, lo que ha causado, encarcelamiento, tortura y muertes de líderes indígenas por la represión policial.

“Este no es un simple conflicto social, este es un tema crítico. Frente a esto el Estado tiene que tomar en consideración que los gobiernos de los últimos 20 años se han dedicado a la persecución política y estigmatización de la agenda, a la represión policial”, señaló José Fachín a radio Exitosa.

Fuentes:

Gestión , Exitosa, Pueblos Afectados por la Actividad Extractivas