Loreto: Comunidad nativa Shawi recibió nuevamente atención presencial de Cuna Más

LORETO. El Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) reactivó la atención presencial de su Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) para 635 hogares de familias con niñas y niños menores de 36 meses de edad de la comunidad nativa Shawi, en los distritos de Yurimaguas y Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

El SAF es uno de los dos servicios que brinda Cuna Más para lograr el desarrollo infantil temprano en niñas y niños menores de 36 meses, que se encuentran en condición de vulnerabilidad, pobreza o pobreza extrema. Focalizado en distritos rurales, el SAF comprende la capacitación de facilitadoras (es) de la propia comunidad, quienes realizan visitas domiciliarias a las gestantes, madres, padres o cuidadores principales usuarios del servicio para brindarles orientación personalizada sobre crianza y prácticas que fortalezcan el vínculo afectivo, cuidado y aprendizaje de las niñas y niños en el hogar.

“En Cuna Más estamos muy entusiasmados por la gran aceptación que tiene el Servicio de Acompañamiento a Familias en las comunidades nativas de Loreto, como la comunidad Shawi, donde nuestras familias usuarias están mostrando un alto nivel de compromiso con el retorno a la atención presencial”, dijo Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más, quien supervisó la reactivación de la atención presencial, acompañando la visita domiciliaria a un hogar en Balsapuerto.

Encuentro de Saberes

Junto a un equipo técnico de Cuna Más y representantes de la comunidad organizada, como Matías Pua Tangoa, apu de San Jorge, en la comunidad nativa Shawi; Randy Mendoza Silva, secretario técnico de la Instancia de Articulación Local (IAL) de Balsapuerto; y Artemio Tangoa Yumi, presidente del Comité de Gestión Nuevo Crecer, Sevilla Carnero también participó en un Encuentro de Saberes con familias usuarias de Cuna Más y facilitadores del SAF, en el que todos los asistentes compartieron las experiencias y aprendizajes adquiridos, desde una mirada de respeto y valoración de los saberes ancestrales del pueblo Shawi, también conocido como Chayahuita.

El encuentro se realizó en el auditorio municipal distrital de Balsapuerto, y fue conducido íntegramente en lengua Shawi, contándose con un traductor al castellano para la interacción con los integrantes de la comitiva, informó Cuna Más a INFOREGIÓN.

Datos:

A la fecha, el SAF tiene registradas como usuarias y usuarios en la región Loreto a un total de 9386 familias, las cuales retornaron esta semana a la atención presencial. De ellas, 1499 se encuentran en la provincia de Alto Amazonas, donde dos de sus distritos, Yurimaguas y Balsapuerto, destacan por atender a 36 y 599 familias usuarias, respectivamente, que viven en centros poblados de pueblos indígenas.