En cumplimiento a la Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA) establecida por Resolución Ministerial N.º 187-2022-MINAM se instaló la comisión multisectorial encargada de implementar el plan de acción de inmediato y corto plazo ante el derrame de hidrocarburo en el área geográfica que afecta a comunidades próximas a la quebrada de Cuninico, en Loreto.
La reunión fue presidida por la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Elizabeth Silvestre, quien indicó que la DEA activa de inmediato un plan de acción de inmediato y corto plazo, con la finalidad de atender los impactos ambientales; y es dentro de ese mandato que se ha instalado la mencionada comisión, donde se han determinado las tareas y responsabilidades para cada una de las 16 entidades involucradas.
Añadió que se considera una visita de supervisión a la zona impactada. También precisó que con la referida declaratoria de emergencia se busca reducir los impactos que el derrame ocurrido pueda generar en los habitantes de esa zona del país y así como establecer estrategias de recuperación de los recursos naturales que alberga ese territorio amazónico.
En referida sesión virtual, se acordó realizar reuniones semanales, con la finalidad de realizar un seguimiento a las actividades planificadas, así como establecer estrategias de apoyo multisectorial que permitan cumplir con lo establecido en el Plan de Inmediato y Corto Plazo. Toda la información relacionada estará siendo difundida semanalmente.
Entre las entidades integrantes en esta comisión están los ministerios del Ambiente, de Cultura, de Salud, de Energía y Minas; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Vivienda y Construcción. A estos sectores se suman instituciones cuyo rol coadyuva con el levantamiento de información e implementación del Plan de Inmediato y Corto plazo, tales como el OEFA, Sernanp, Osinergmin, ANA, Cenepred, Indeci, GORE Loreto, Diresa Loreto, Municipalidad Distrital de Urarinas, y Petroperú, informó el Minam.