Loreto: Combate contra la anemia podría ampliarse

Los fondos municipales podrían orientarse para ampliar la cobertura de los Centros de Promoción y Vigilancia Comunal (CPVC) hacia centros poblados rurales lejanos de los distritos loretanos de Napo y Las Amazonas, provincia de Maynas, donde la anemia y desnutrición infantil son mayores.

Así se concluyó en monitoreo de la Red Innova y del Plan Binacional Perú-Ecuador, Capítulo Perú, en el marco del proyecto “Incidencia Social y Política con gobiernos locales para el combate a la anemia y la desnutrición infantil que afecta a población y municipios fronterizos de la región Loreto en la frontera Perú-Ecuador”.

Sobre la base del trabajo de gobiernos locales de Las Amazonas y El Napo, en el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del Ministerio de Economía y Finanzas, los municipios de ambos distritos han implementado y/o mejorado según sea el caso, los CPVC.

Asimismo, la asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades sobre prácticas saludables y gestión de los CPVC están garantizada por el trabajo especializado de la Red Innova que trabaja con nueve centros comunitarios dentro de los cuales se encuentran los CPVC de Santa Clotilde y de Francisco de Orellana.

Por su parte, la Dirección Regional de Salud de Loreto brinda capacitación al personal en el uso del hemoglobinómetro, necesario para detectar la posible presencia de anemia en los niños; y en medidas antropométricas, estandarización de equipos, y aplicación del censo de peso y talla, en el ámbito de los CPVC.

Los CPVC trabajan sobre la base de un censo poblacional que es actualizado constantemente por las promotoras del mismo. Los datos se levantan a través de una ficha socioeconómica familiar aplicada en las visitas y sirve para actualizar los banners existentes en los CPVC, así como el Padrón Nominal de cada distrito.

Con esta información y la que proviene de los establecimientos de salud se monitorea casa por casa a través de visitas domiciliarias, se informó a INFOREGIÓN.

Cabe cita que el trabajo con las comunidades comprende charlas educativas sobre estimulación temprana, preparación de papillas y prácticas saludables en el hogar en general, entre otras.