LORETO. Actualmente se ejecuta el proyecto piloto del proyecto Toxrü Naane (Nuestro Territorio, en idioma Ticuna) en las cuencas de los ríos Amazonas, Callarú y Yahuma, en la provincia loretana de Mariscal Castilla. Desde el 13 de agosto y hasta la primera semana de septiembre la brigada de titulación de la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y Riego (Gerdagri) está realizando la demarcación territorial en 12 comunidades Ticuna.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) reportó que Nuevo Paraíso, Nueva Jerusalén, Bellavista, Buen Jardín, Yahuma II zona, Yahuma I zona, Yahuma Callaru, San Francisco, Chineria, Gamboa y San Juan de Barranco y Puerto Alegre son las comunidades que son parte de este proyecto.
Al respecto, Jorge Pérez, el presidente de Aidesep, sostuvo que se trata de “un gran paso en el esfuerzo de garantizar el territorio de las comunidades indígenas de los hermanos Ticuna del Bajo Amazonas está en serio peligro. La invasión de los «israelitas», la tala ilegal y el aumento del narcotráfico constituyen el peor escenario” .
Cabe precisar que la finalidad de este proyecto es incrementar las condiciones de seguridad jurídica territorial de las comunidades nativas de la región Loreto, a través de la titulación, ampliación y georreferenciación, informó Aidesep.
Dato:
Como parte del proceso, el 11 de agosto se realizó un taller multicomunal en Leticia (Colombia), a donde llegaron los apus de las comunidades Ticuna. Participaron especialistas de la brigada de titulación de la Gerdagri de Loreto y representantes de organizaciones indígenas como Aidesep, Orpio y Fecotyba. El proyecto de titulación es implementado por Aidesep, con el apoyo de Rainforest Foundation US.