LORETO. A cinco horas en chalupa desde la ciudad de Yurimaguas se encuentra la comunidad nativa Achual Tipishca. Sus habitantes pertenecen al pueblo indígena Kukama Kukamiria, quienes trabajan activamente en la conservación y desarrollo sostenible de sus bosque.
En 2015, esta labor se fortaleció con su suscripción al Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam), con el cual se acordó garantizar la asistencia del Estado en la conservación de 13 mil 300 hectáreas de superficie forestal, a nombre de la comunidad nativa, además de la prohibición de actividades ilícitas que afecten el bosque, como la tala ilegal.
Este paso significó una acción histórica para los pueblos indígenas de Loreto. Pues, la comunidad nativa Achual Tipishca fue la primera en la región amazónica en convertirse en comunidad socia del Programa Bosques. A partir de ahí, el Minam les ha brindado apoyo económico y técnico para fortalecer sus capacidades en la gestión y vigilancia comunal.
Sin embargo, esto no ha impedido que continúen surgiendo trabas y barreras para garantizar un trabajo seguro de conservación a la comunidad. Esto se debe principalmente a la presencia de los grupos ilegales y el incumplimiento del derecho a la Consulta Previa por parte de las autoridades locales.
Necesidad pública vs derechos
En 2017, se propuso construir la carretera Teniente César López Rojas-Yurimaguas-Santa Cruz-Lagunas (Alto Amazonas – Loreto), vía declarada de necesidad pública e interés nacional, mediante el Proyecto de Ley 7238/2020-CR presentado por el excongresista Eduardo Geovanni Acate Coronel, ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.
No obstante, si bien la obra buscaba priorizar el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos que viven en este trayecto, al mismo tiempo, la iniciativa de transporte colocó en riesgo el trabajo de conservación de los bosques de la comunidad nativa Achual Tipishca.
Ante ello, la comunidad nativa afectada, junto a más de 14 líderes indígenas de las comunidades nativas afiliadas a la Federación de Comunidades Nativas Cocamas Cocamilias (Fedecoca), rechazaron su ejecución por falta de diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas de la zona. Estos quedaron excluidos de los trabajos de estudio previos, faltando al reconocimiento de sus derechos colectivos.
Propuesta de vía sí afectó a comunidades nativas
De acuerdo al dictamen, la finalidad del proyecto vial terrestre se basaba en conectar los cuatro distritos para enfrentar los problemas de escasez y romper las barreras de infraestructura en educación y salud. También, ampliar el mercado agrícola y acuícola local, y permitir el crecimiento de negocios sostenibles de turismo, entre otras actividades económicas.
En ese sentido, la implementación de la carretera representó un mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades locales, pero dejando a un lado a las indígenas. Esto debido a que su ejecución atravesó el área de conservación comunal y tierras tituladas de varias comunidades kukama kukamiria sin consultar.
Solo en la comunidad nativa Achual Tipishca la construcción de la obra destruyó un área de conservación de 13 mil hectáreas de bosque primario. Lugar donde la comunidad realizaba actividades con proyectos productivos de plantación de 25 hectáreas de cacao.
Además, el alcalde distrital de Lagunas en ese entonces, Rider Padilla Sinarahua, no informó sobre los estudios técnicos previos de la carretera a las comunidades nativas, quienes se mostraron en desacuerdo con la obra desde el inicio.
¿De qué manera las comunidades nativas hacen frente?
Con el paso del tiempo, las comunidades nativas han reforzado sus conocimientos acerca de su derecho a la Consulta Previa, con el respaldo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), en compañía de funcionarios del Ministerio de Cultura (Mincul).
En este caso en particular, las comunidades nativas tituladas y afectadas directa e indirectamente son Ocho de Octubre de Paucaryacu, Pampa Hermosa y Achual Tipishca e indirectamente 10 comunidades más de la jurisdicción de Lagunas.
Hasta el cierre de este recuento, Inforegión intentó comunicarse con el actual alcalde del distrito de Lagunas, Arri Pezo Murayari, a fin de constatar si el derecho a la Consulta Previa se ha respetado y cumplido a partir del inicio de su gestión. Pero, no se obtuvieron respuestas.