Aún no se sabe cuanta fue la cantidad precisa de petróleo derramado el viernes y domingo pasados en el kilómetro 213 del tramo 1 del Oleoducto Norperuano, distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón, región Loreto.
Según evaluación hecha por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se calcula que unas 435 personas fueron afectadas. Se supo que el crudo derramado se expandió por las localidades aledañas a la quebrada Caraña Caño.
Al respecto, la empresa Petroperú informó, a través de un comunicado, que la emergencia fue controlada tras la puesta en marcha de un plan de contingencia. Asimismo, divulgó que el crudo no ha llegado a ningún curso de agua.
«Se viene trabajando intensamente en las tareas de reparación y remediación con el apoyo de contratistas internacionales especializados», señala el comunicado.
En tanto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinermin) informó que investiga las causas del accidente y si hay responsabilidad de Petroperú. De encontrarse incumplimientos a la normativa del sector hidrocarburos, se iniciarán los procedimientos administrativos sancionadores que correspondan.