Con dos nuevas Áreas de Conservación Privadas (ACP), Loreto se convierte en una de las regiones con mayor cantidad de hectáreas dedicadas a la conservación informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Se trata de Las Panguanas 3 y 4, llamadas así por un ave muy valorada en la zona que tiene el mismo nombre, la cual se encuentra al borde de los bosques primarios que caracterizan mayormente a esta ACP. En estos lugares también existen especies endémicas y en situación no determinada por la legislación nacional e internacional.
Estas áreas de conservación fueron establecidas por el Sernanp en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam), para que las comunidades o propietarios privados puedan desarrollar, durante 20 años, actividades económicas siempre y cuando se le de suma importancia a la responsabilidad social, se contribuya a la recuperación de la biodiversidad y a la conservación de un espacio natural.
LAS PANGUANAS 3
Esta ACP tiene una extensión de 6,8727 hectáreas y está ubicada en el predio rústico denominado Parcela N° 13B, parcelación Santa Rosa, sector carretera Nauta – Iquitos Km 25, en el distrito de Nauta, provincia y departamento de Loreto. Pertenece a Nanci Adela Dantas Sibina de Tanner.
Las Panguanas 3 está ubicada dentro de la red hidrográfica conformada por los tributarios de los ríos Marañón e Itaya (cuenca del Amazonas) y tiene una gran importancia desde el punto de vista ecológico, ya que integra el corredor biológico Nanay – Pucacuro – ACP Herman Dantas.
Las hectáreas de Las Panguanas 3 representan espacios ideales para alimentación, refugio y reproducción de diversas especies de distribución restringida como el Tocón Negro. El reconocimiento del área, busca garantizar el adecuado mantenimiento en diferentes sectores de la carretera Iquitos Nauta, propiciando de esta manera que los pobladores de las zonas aledañas implementen alternativas de desarrollo enmarcados bajo un modelo de aprovechamiento sostenible de recursos.
LAS PANGUANAS 4
Por su lado, esta ACP tiene una extensión de 5,1226 hectáreas y está ubicada en el predio rústico denominado Parcela N° 13C, en la misma zona que Las Panguanas 3 porque pertenece también a la misma dueña.
El área presenta una vegetación de bosques de planicies no inundable en los cuales se puede encontrar casi todas las formas de hábitos importantes entre árboles, arbustos, hierbas, lianas y palmeras, que en su mayoría son aprovechadas por las poblaciones locales para diversas necesidades como alimentación, construcción de viviendas, medicinas, entre otros.
En la zona se pueden encontrar diversas especies de flora endémicas como la Carahuasca (Guatteria sp.), el Naranjo podrido (Parahancornia peruviana) y la Sacha uvilla (Pourouma sp.), así como diversas especies que se encuentran en algún grado de amenaza, como la Abuta (Abuta grandifolia), la Lupuna (Ceiba sp.), la Capinuri (Clarisia racemosa) y Quinilla (Chrysophyllum bombycinumde).
En cuanto a la fauna, el área alberga diversas especies endémicas o con algún tipo de amenaza, tales como el Tocón negro, el Mono fraile, el Machpin negro y Tucán de garganta blanca.
El reconocimiento de estas Áreas de Conservación Privadas se realizó mediante la Resolución Ministerial Nº 385-2013-MINAM y la Resolución Ministerial Nº 386-2013-MINAM, para Las Panguanas 3 y Las Panguanas 4, respectivamente.
El objetivo de garantizar estas áreas protegidas es el adecuado mantenimiento de una muestra representativa de biodiversidad de flora y fauna existente en la zona, mediante estrategias de conservación y desarrollo sostenible de las poblaciones que se encuentran en el ámbito del área; y que se fortalezca la continuidad de los procesos ecológicos y conectividad con otras áreas naturales protegidas.