Loreto: Apus firman acuerdo con el gobierno para remediación ambiental

Cuatro Apus de las comunidades nativas de Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón (Loreto) firmaron un acuerdo con el gobierno para solucionar los problemas ambientales de la región provocados por las industrias de hidrocarburos. Dicho acuerdo compromete al Estado a invertir 50 millones de soles para la remediación ambiental en el Lote 1AB.

Asimismo, el acuerdo especifica que se invertirá en iniciativas claves para el bienestar de las comunidades, tales como el Seguro Integral de Salud y el y Plan integral de salud de los pueblos Indígenas.

La reunión estuvo presidida por la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, quien manifestó que este acuerdo representa un compromiso entre los diferentes niveles gubernamentales y las comunidades nativas.

“Reconocemos la necesidad de continuar fortaleciendo nuestros espacios de diálogo con las comunidades indígenas, pero también la necesidad que los diferentes niveles de gobierno, local, regional y nacional, continúen fortaleciendo lazos para así lograr la real implementación de políticas públicas, especialmente sociales, que permitan cerrar las aún existentes brechas de desigualdad”, señaló.

Por otra parte Aurelio Chino, representante de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO) se mostró escéptico al respecto. «Vamos a estar satisfechos cuando se cumplan todos los acuerdos a los que hemos llegado. Mientras tanto,no. Siempre se queda en papel escrito». «No crean que con 50 millones vamos a estar contentos. En el lago desaparecido existía todo tipo de especies, era el mercado de la comunidad. Eso nunca se va a recuperar como era antes, como lo había creado la naturaleza». «Yo recomendaría, ahora que hablan que tienen tecnología de punta, que creen una cocha igual como era antes, para mí eso sería excelente», declaró.

Además de estas declaraciones, el Apu Chino manifestó que el acuerdo hoy firmado representa un buen precedente para las negociaciones entre las comunidades nativas y el gobierno. «Tenemos la voluntad de sentarnos con el Estado y dialogar, creemos que esa es la única manera para escucharnos ambos. Estamos acá para hablarnos frente a frente y comprender cómo pensamos» explicó.