LORETO. La próxima semana se ampliará la declaratoria de emergencia ambiental (DEA) en el distrito de Parinari, región Loreto, una de las jurisdicciones afectadas por el derrame de petróleo ocurrido en setiembre último. Este fue uno de los acuerdos adoptados en la reunión realizada entre la comitiva del Gobierno y las comunidades de Parinari y Urarinas, impactadas por dicho desastre ecológico.
En ese marco, también se planteó que dicho tema sea abordado esta semana en la sesión del Consejo de Ministros para evaluar la declaratoria del estado de emergencia en el distrito de Parinari. Asimismo, se estableció que desde mañana se iniciarán las coordinaciones para que los técnicos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ingresen a las zonas impactadas a fin de efectuar los análisis correspondientes.
Para el caso de Urarinas, se acordó que la Presidencia del Consejo de Ministros evaluará una ayuda multisectorial complementaria al apoyo que brindará Petroperú en la distribución de agua y alimentos a las 11 comunidades incluidas en la DEA, entre otros compromisos.
En su participación, el ministro Wilbert Rozas dijo: “Estamos acá juntos. Ustedes están luchando conservando los bosques y nosotros queremos ser parte de ese esfuerzo”. Precisó que la DEA permite trabajar articuladamente con todos los sectores involucrados, respetando los procesos y sus plazos.
En esa línea, indicó que la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Marilú Chahua, monitoreará el trabajo que se viene realizando. Agregó que todas las semanas se hará un informe sobre los temas que se van avanzando. Y fue tajante al manifestar que la remediación se realizará.
Añadió que en este asunto hay aspectos de intervención multisectorial, no solo del Minam. Por ello remarcó la importancia de trabajar consensuadamente entre el Gobierno, las autoridades regionales y locales. En la cita, las comunidades también coincidieron con la necesidad de trabajar de manera conjunta con el Estado para que atiendan sus necesidades.
En tanto, Chahua dijo que, en el marco del plan de acción, se realizará una inspección de manera conjunta a la zona impactada; para ello los técnicos del OEFA realizarán las coordinaciones a partir de mañana, para el ingreso a las comunidades del distrito de Parinari desplegadas en el cauce del Río Marañon; en coordinación con las instituciones competentes y las comunidades de la zona, informó el Minam a INFOREGIÓN.