LORETO. Los derrames de crudo no cesan de producirse en el lote petrolero 192, a pesar de que no está en producción desde hace varios meses, y se encuentra sin operador activo desde hace más de un mes, informó Observatorio Petrolero. El pasado 18 de marzo se reportó un nuevo derrame de petróleo, esta vez en el Pozo 10 del yacimiento denominado Forestal.
Observatorio Petrolero informó que el reporte fue hecho por el monitor ambiental de la comunidad achuar José Olaya, Natanael Sandi, miembro del programa de vigilancia ambiental indígena de la federación Feconacor. El derrame además alcanzó una quebrada cercana a las instalaciones, afectándose de esta manera orillas y cuerpos de aguas.
Se añade que José Olaya es una de las comunidades más afectadas por derrames de petróleo acaecidos en las operaciones de la empresa Frontera Energy, última operadora del lote. En territorio de esta comunidad han sucedido hasta 22 derrames de crudo en los últimos cinco años, de acuerdo a informes de la autoridad ambiental.
Otro caso reciente
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Loreto – Sede Nauta sigue una investigación contra la empresa Perupetro por presunto delito de contaminación ambiental, tras comprobarse el derrame de petróleo crudo acaecido en el Lote 192, en el distrito loretano del Tigre.
Con el fin de corroborar la información, se supo que la FEMA coordinó con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) el traslado de personal fiscalizador hacia el lugar tras tomarse conocimiento del vertimiento de petróleo proveniente del pozo 1 de la batería San Jacinto el pasado 4 de marzo.
Tras realizar las diligencias necesarias -que tomaron unos seis días- el personal reunido de la FEMA y del OEFA pudo comprobar que el derrame mencionado afectó el suelo, vegetación y agua en un perímetro de 2103 m² en torno al pozo 1. Luego se tramitó la remisión de los reportes de Perupetro S.A., el informe de supervisión público y los resultados de laboratorio de las muestras recabadas en la diligencia.