Pese a su júbilo por la declaración de la Amazonía como una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo, el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, reiteró su preocupación debido a la presencia de sembríos de hoja de coca y del narcotráfico en su jurisdicción.
Según afirmó hoy, en su región hay 38 mil hectáreas de coca sembradas en diferentes frentes. Por ejemplo, cerca a las fronteras con Colombia y Brasil así como en sectores de las provincias de Ucayali, Alto Amazonas y Maynas, es decir cerca a Iquitos.
“Nosotros tenemos 38 mil, que es mucho más que lo que hay en el VRAE. Lo que pasa es que hay una fijación con el VRAE y una falta de entendimiento también, desde mi punto de vista, porque consideramos que ahí se está botando plata”, expresó.
Agregó que esa información ha sido entregada al Ministerio del Interior y a la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), aunque manifestó: “Hasta ahora no me creen”.
“Nosotros lo hemos constatado no con el satélite, porque el satélite es muchas veces engañoso. Confunden la yuca con la coca”, refirió indicando que el trabajo fue realizado por supervisores forestales.
En medio de esa preocupación, dio cuenta de que la medianoche de ayer se produjo un enfrentamiento a balazos entre comuneros y presuntos narcotraficantes en Nauta, en el caserío de Nueva York, hecho que dejó un herido.
Cifras preocupantes
Un informe al 2010 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas reportó que en el Perú hay 61.200 hectáreas en donde se cultiva ilegalmente la hoja de coca. Asimismo, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Valle de los Ríos Ene y Apurímac (VRAE) concentra la mayor cantidad de cocales con 19,723 hectáreas.
La Dirección Antidrogas de Loreto (Dirandro) y el propio presidente regional ya habían advertido en noviembre pasado a El Comercio que esa región sería la zona más cocalera del país.