LORETO. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto advirtió irregularidades en el desempeño del personal asistencial de los hogares protegidos de Iquitos, Punchana y Belén, debido a que personal a cargo intervino en la administración y manejo del dinero de la pensión no contributiva que reciben las y los residentes, a través del Programa Contigo, así como de bonos que otorgó el Gobierno.
Al respecto, el jefe de la sede defensorial, Abel Chiroque, precisó que, a través de la supervisión realizada a los hogares protegidos de Iquitos y Punchana, se tomó conocimiento que algunas trabajadoras de los referidos centros presentaron rendiciones de cuentas del dinero de las y los residentes, adulterando los comprobantes de pago, en los que se presentan gastos exagerados y con inconsistencias.
“Hemos verificado que existen boletas de venta de una peluquería por montos entre los 70 y 90 soles. Ante ello, acudimos al establecimiento comercial y constatamos que las boletas originales contenían montos mucho menores, además correspondían a otras fechas u otras personas”, precisó el representante de la Defensoría del Pueblo.
Ante ello, la Defensoría informó que se sostuvieron reuniones con autoridades de la Dirección de Salud Mental del Minsa y la Diresa Loreto, en las que se recordó que la Norma Técnica de Salud de Hogares Protegidos no establece que el personal de apoyo o asistencial administre los ingresos o fondos de las y los residentes, provenientes de algún programa social del Estado. En ese sentido, se señaló que corresponde a la Diresa Loreto, en coordinación con la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, establecer mecanismos de control, para prevenir irregularidades en el manejo de los ingresos o pensiones de usuarias y usuarios de los hogares protegidos.
Asimismo, en el contexto de los hechos descritos, la Defensoría del Pueblo alertó que, más allá de la presunta actuación irregular del personal, no se está garantizando el ejercicio del derecho a la capacidad jurídica de las personas que se encuentran en los hogares protegidos, ni asegurando la posibilidad de designación de apoyos bajo los parámetros establecidos en las normas vigentes.
En esa línea, los resultados de la supervisión y las recomendaciones defensoriales fueron alcanzadas a las autoridades mencionadas, así como a la Dirección Ejecutiva del Programa Contigo, solicitando a la Diresa Loreto realizar las coordinaciones necesarias para capacitar al personal y la urgente emisión de una directiva que precise los límites de las atribuciones respecto a la gestión de ingresos o pensiones, así como el reconocimiento de la capacidad jurídica y la posibilidad de designar apoyos.
De la misma manera, se solicitó disponer las medidas para la investigación de lo ocurrido, determinando las responsabilidades por las presuntas irregularidades en la administración de los ingresos y fondos de las y los residentes de los hogares protegidos, informó la Defensoría del Pueblo.