LORETO. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que la embarcación Jantu, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), recorrerá los ríos Amazonas y Ucayali para desarrollar sus acciones de sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria durante dos semanas en las comunidades nativas de las provincias de Requena y Ucayali, en el departamento de Loreto.
Desde el 12 al 27 de abril, el Midagri viene acercando los servicios de sanidad agraria a las comunidades de Sapuena, Jenaro Herrera, Yanallpa, Requena, Cedro Isla, Flor de Punga, Tamanco, Santa Isabel, Cuninico, Bretaña, San Roque, Juancito, Capitán Clavero, Patria Nueva, Dos de Mayo y Tierra Blanca, se informó a INFOREGIÓN.
En su primer viaje de este año, los servidores del Senasa atenderán a más de 450 familias productoras de comunidades nativas, con capacitaciones en el reconocimiento de las principales plagas que dañan sus cultivos, la identificación de síntomas de enfermedades que afectan a sus animales y la aplicación de las buenas prácticas agrícolas y pecuarias para mejorar sus cosechas y crianzas.
Asimismo, se han proyectado la vacunación de 600 animales para prevenir la rabia de los herbívoros, 600 cerdos para evitar los brotes de peste porcina clásica y más de 000 aves para reducir el impacto de la enfermedad de Newcastle. Además, colocará aretes que permitirán la identificación de 600 animales, entre bovinos y porcinos, y colectará muestras sanguíneas de 180 aves para conocer su condición sanitaria y detectar la aparición de enfermedades no presentes en el Perú.
En su recorrido por los distritos de Saquena, Jenaro Herrera, Requena, Capelo, Puinahua y Sarayacu, los especialistas evaluarán más de 400 hectáreas de cultivo de plátano, yuca, maíz y cacao para identificar los principales problemas fitosanitarios que afectan la producción de la agricultura familiar en estas zonas.