“La 6ta Expo Café es un evento de intercambio de conocimientos sobre la tecnología del café, su calidad. Abordaremos el tema de la institucionalidad del café en otros países y cómo es que la alianza entre el Estado y la iniciativa privada desarrolla una agenda sobre el café, algo que aún no hemos logrado”.
Así es manifestó Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), quien expresó su optimismo en el buen desarrollo de dicho evento que se realizará en la ciudad de Lima desde el 21 al 23 de octubre.
Castillo informó que habrán 150 expositores con lo mejor del café peruano quienes participaron del XII Concurso Nacional de Cafés de Calidad. Además informó que habrá rueda de negocios y vistosos shows de barismo.
Agregó que el público también podrá tener la oportunidad de aprender a preparar y degustar un buen café peruano. Comentó también que en los stands del evento se podrán apreciar una variedad de gama de equipos y maquinarias para la producción cafetera.
“Estamos trabajando para lograr una marca colectiva de café. Trabajamos en eso para que los peruanos lo puedan disfrutar. No solo se espera que participen productores, sino también los emprendedores. Somos optimistas. La industria de café tiene futuro, además de impulsar el empleo”, dijo sobre los esfuerzos para consolidar una marca de café patrio.
Sin embargo, alertó que la realidad nacional del café es crítica pues aún no se ha desarrollad una agenda para enfrentar el tema de la roya amarilla. Citó que se desarrolló una cita con el ministro de Agricultura donde se espera reactivar el Consejo Nacional del Café. Hay optimismo.
Por otro lado, advirtió que tras la firma del acuerdo de paz en Colombia, el narcotráfico vendría al Perú y ello afectaría al mercado nacional. “Los que estaban en el narcotráfico, van a requerir materia prima en Colombia y el país más cercano por sus recursos y con menor logística para enfrentar el tema es el Perú. Esa es nuestra preocupación”, acotó.