De acuerdo con información de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), el alcalde de la Municipalidad Distrital de Curimaná continuará en el cargo tras superar la consulta popular de revocatoria que impulsó el Comité revocador que presidió el dirigente Elí Santillán Vilca.
El SI logró 1225 votos, lo que representa 38 por ciento, mientras que el NO obtuvo 1846 votos o el 62 %, es decir Loiber Rocha tuvo una diferencia a su favor de 621 votos, en tanto que blancos hubo 55 y nulos 73.
Junto con Loiber Rocha Pinedo también se salvaron sus regidores Jorge Solis López, Luis Torres Núñez, Delsy Vera Rojas, Gloria Margot Seijas Torres y Víctor Raúl Huaringa Hinostroza, quienes continuarán en sus respectivos cargos hasta el 31 de diciembre de 2014, fecha en la que terminará su mandato.
Sin embargo, el presidente del Comité Revocador, Elí Santillán Vilca denunció ante INFOREGIÓN irregularidades en el proceso, hechos que han sido puestos en conocimiento de los entes electorales y de la Fiscalía de Prevención del Delito, quienes levantaron actas de lo sucedido al momento de la votación.
Indicó que en algunas mesas se detectó que en las cámaras secretas de votación habían colocado inscripciones con el NO, situación que no fue advertida por los fiscalizadores del Jurado Electoral Especial, quienes debieron darse cuenta al momento del inicio de la votación.
Además que denunció la presencia de ‘golondrinos’, quienes habrían llegado en buses y camiones de diferentes lugares de la región y serían ellos los que salvaron al alcalde Loiber Rocha Pinedo, quien es acusado de presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
Santillán Vilca informó que evalúa interponer la nulidad del proceso de consulta popular de revocatoria, recurso que lo estaría presentando en las próximas horas, luego que tenga la autorización de los demás miembros del Comité Revocador del distrito de Curimaná.