Aproximadamente 80 familias dedicadas al cultivo de productos de pan llevar, sus viviendas, sembríos agrícolas, así como algunos locales públicos del caserío Nueva Aspuzana, en el distrito de José Crespo y Castillo, Huánuco, se encuentran en serio peligro ante un inminente desborde del río Huallaga que en esta época ha incrementado notoriamente su caudal.
Tras ser alertados a través del noticiero Línea Directa, por Eriberto Grandes – agricultor de dicho caserío- que el río Huallaga estaba a punto de arrasar el local escolar, periodistas de INFOREGIÓN, recorrieron cerca de 50 kilómetros al norte de Aucayacu, en la margen izquierda del río Huallaga, hasta llegar a la zona afectada, donde constataron la gravedad de la situación.
Escuela a punto de colapsar
“Ante el llamado de los moradores de Nueva Aspuzana, me acerqué a esta localidad para verificar los posibles daños que podría ocasionar el río Huallaga. Lo que pude constatar es que está a punto de colapsar el local de la escuela rural de este caserío, a consecuencia de la erosión de los suelos, ocasionado por el río Huallaga”, señaló Hoyos Rengifo.
El vicepresidente de la APAFA, Viterbo Rengifo, hizo un dramático llamado a las autoridades municipales para que les apoyen a construir un nuevo local escolar, ya que 30 niños y niñas pueden quedarse sin estudiar este año debido a la falta del local escolar.
“Ante el evidente peligro, se pidió a la población de apoyar a retirar las cosas de valor para que la pérdida económica sea menor. Es así que se organizaron rápido y pudieron retirar las calaminas, las maderas que sostenían las estructura del techo, mesas, sillas, carpetas y materiales educativos. Eso si las paredes, por ser de concreto, serán arrasadas por el Huallaga”, lamentó el representante de Defensa Civil.
Se pudo constatar que existen postes de concreto que sostienen las luminarias y líneas y cables eléctricos que se encuentran a 30 metros de la orilla que día a día erosiona el Huallaga.
Muy cerca al colegio se ubican también una veintena de casas que se encuentran a punto de sucumbir por las caudalosas aguas. Otras casas cercanas corren también gran peligro.
Mientras tanto decenas de parcelas agrícolas, con sembríos de plátanos, cacao, maíz y otros productos de pan llevar, también se encuentran en peligro de ser arrasadas por un inminente desborde del caudaloso río Huallaga.