El diario El Comercio publico cinco aspectos de consideración para entender los factores y actores que mueven y generan la minería ilegal en nuestro país.
NO PAGA IMPUESTOS
En esta actividad se utiliza maquinaria que depreda (dragas) los cauces de ríos y las zonas protegidas. En el Perú ha causado monumentales pérdidas, perjuicios medio ambientales y además está aliada con otras actividades ilícitas como el narcotráfico, la trata de personas y la corrupción. Al estar fuera de la ley, no existe la posibilidad de que las instituciones públicas puedan fiscalizar los ingresos que se generan en provecho de quienes dirigen estas ope-radonesylas condiciones de quienes subcontratan.
MÁS DE 100 MIL MINEROS ILEGALES
La minería ilegal opera en 24 de las 25 regiones del país. Es decir, el mapa peruano está plagado de esta actividad ilícita que va depredando lo que encuentra a su paso y que hasta el momento ha arrasado 58.000 hectáreas de territorio peruano. Solo en Madre de Dios, hay 30.000 mineros ilegales operando actualmente y, según las autoridades vinculadas al tema de erradicación de la minería ilegal, en dicha región desaparecen 400 hectáreas de bosques cada año como resultado de esta actividad depredadora.
LEGITIMACIÓN
Los mineros tratan de legitimar esta actividad a toda costa. Entre ellos están Esteban Siancas, de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú; Celso Cajachagua, de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú; Manuel Reinoso, de la Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escalay Luis Otsuka Sa-lazar, de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin). Además está la familia formada por Cecilio Baca Fernández, Gregoria Casas y sus hijos, quienes tienen 18 concesiones mineras en Huepetuhe.
LIBRE COMERCIALIZACIÓN DEL ORO
Los diferentes grupos de mineros ilegales piden la modificación de las reglas de formalización y la ampliación del plazo que vence el 19 de abril. Además, reclaman que se detengan las acciones de interdicción y la libre comercialización de oro. Sin embargo, desde el 2012, cuando se inició el proceso de formalización, el Gobierno ha respondido a las demandas de los mineros. Se atendieron quejas por demoras en la autorización del agua y se ha simplificado la documentación a presentar en varias ocasiones.
El proceso de formalización minera inició el 2012. Con el Decreto Legislativo 1105 se establecieron las disposiciones para el proceso de formalización que se pueden presentar hasta el próximo 19 de abril. De no cumplirlas, los mineros podrían purgar condenas de hasta 15 años. Hasta el momento, 69.000 mineros están camino a la formalización. Pese a las protestas de este sector, el Gobierno ha manifestado que la fecha no se modificará, tampoco se darán prórrogas ni se suspenderán las interdicciones (El Comercio).
Los comentarios están cerrados.