En un análisis sobre el discurso presidencial de Fiestas Patrias, el economista Denis Pereyra resaltó como aspecto positivo la gran cantidad de obras realizadas y las mejoras en la economía del país, mientras que entre los aspectos negativos del presente gobierno mencionó la desactivación del sistema anticorrupción.
«El elemento clave en los últimos cuatro años del gobierno de Alan García es las más de 130 mil obras a nivel de todo el territorio nacional. Es un aspecto importante que se suma a continuar con la estabilidad económica de nuestro país y el crecimiento del Producto Bruto Interno generándose más empleo para las personas», destacó.
Sin embargo, consideró a la desactivación de la lucha contra la corrupción como la parte negativa de la administración aprista, un aspecto vital que sin embargo no se tocó en el mensaje del 28 de julio en el Congreso de la República.
«Esta es una de las debilidades del gobierno de García, al igual que la lucha contra la pobreza, que pese a haber disminuido en los últimos años registra más pobres en la zona altoandina y en la selva, así como la exclusión, la brecha social entre ricos y pobres. Eso es lo feo del mensaje», expresó Pereyra.
Respecto a las indemnizaciones a los terroristas, el analista consideró como acertado el anuncio de García Pérez, pues como representante de la Nación tiene que velar por los intereses del país, así como practicar la transparencia y la rendición de cuentas», agregó.
Respecto al tema ambiental, afirmó que la medida anunciada del cierre de la empresa Doe Run tiene dos aristas. Por un lado, es positiva pues aplica una sanción en el marco de la ley ante la mala práctica de una empresa extranjera, pero también hay mucha gente que va a perder empleo.
Asimismo, consideró acertada la renegociación de los contratos de gas natural, «pues no es posible que los peruanos paguen el combustible a un precio tan alto frente al de exportación, que es casi un tercio de lo que abona una ama de casa».