lMinisterio de Energía lanza plan de emergencia para reducir minería informal en Puno

El Ministerio de Energía y Minas, MEM, informó que ha creado una oficina desconcentrada en la zona de Ananea, Puno, donde operan mineros artesanales, desde donde lleva a cabo un plan de emergencia pára reducir la minería informal, lográndose la titulación de gran parte de los productores de ese lugar.
 
El MEM ha estado trabajando en la instalación de oficinas desconcentradas en zonas críticas, para ir resolviendo gradualmente el problema de la minería informal, porque es un problema que data de más de 50 años, dijo el viceministro de Minas, Felipe Isasi.
 
Indicó que primero se ha buscado la formalización a nivel de titulación de los pequeños productores, para luego iniciar un proceso de saneamiento ambiental con compromisos muy claros respecto del tratamiento del proceso productivo.
 
«Nuestra aspiración, cada vez que visitamos la zona de operación, es lograr que los mineros artesanales no manipulen el mercurio en forma manual, que no trabajen con menores de edad, que hagan uso de retortas, que recirculen el agua en la zona de operación y que donde haya vertimientos a los ríos, se construyan pozas o mecanismos similares para evitar esos vertimientos», dijo.
 
Asimismo, que los depósitos de arenilla en algunos casos, cuando trabajan en las radas, no se viertan al río.


Igualmente, se trata de asegurar la reforestación de áreas impactadas en la zona de la selva, sobre todo, en Madre de Dios y que no operen en áreas ya reforestadas.


Manifestó que en Puno se ha logrado también la construcción de pozas.