La comunidad de Chuvivana, ubicada en el distrito ayacuchano de Sivia, estaría al borde del colapso. Los pobladores de esta localidad del VRAE están alarmados porque las intensas lluvias que caen en la zona han provocado el agrietamiento de la carretera, y además la tala ilegal ha hecho que esta comunidad quede expuesta al deslizamiento de cualquiera de los cerros que la rodean.
Los moradores de Chuvivana están muy preocupados ya que la rajadura de la mencionada vía, que inicialmente era de 30 centímetros, está creciendo peligrosamente y pone en peligro a los más de 200 pobladores que viven en esta zona del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
“Las intensas lluvias que caen en la zona y el arrasamiento criminal de los árboles ha hecho que los propios pobladores se vean vulnerables y se sientan atemorizados por lo que pueda suceder”, expresó Ulises Orredo Palomino, secretario de Defensa Civil de la municipalidad de Sivia.
El funcionario explicó que en la zona donde ahora se presentan las rajaduras, antes existía una gran cantidad de árboles que ayudaban a proteger y a mantener estable los suelos.
“La inadecuada expansión agrícola y la tala ejecutada en la zona, para sembrar coca ilegal y otros cultivos, han dejado desérticos y vulnerables estos terrenos”, agregó.
Finalmente, indicó que ya tiene conocimiento de esta situación el Gobierno Regional de Ayacucho y dijo que en los próximos días enviarán a personal técnico para evaluar los daños y la posible evacuación de la población.