(El Comercio) En el distrito de San Ramón, Junín, el aguacero duró unas trece horas. Por la tarde, una mujer se ahogó en las crecidas aguas del río Socabaya
Tratar de salvar a su hijo de una muerte segura le significó perder la vida a una joven madre que no dudó en arrojarse a las crecidas aguas del río Socabaya, cuando vio que su vástago era arrastrado por el torrente.
Nora Apaza Mamani (29) se arrojó al río ayer a las 5:30 p.m., en el momento en que el Socabaya había aumentado su caudal como consecuencia de las lluvias que caen en la zona alta del departamento. Otros pobladores lograron rescatar al niño, pero ella perdió la vida en su intento.
Las lluvias han causado también el crecimiento del río Ocoña, en la provincia de Camaná, el cual ha destruido 35 metros de la carretera que comunica algunos poblados en los distritos de Ocoña y Nicolás Valcárcel. Además, amenaza con arrasar mil hectáreas de cultivos de arroz que están a punto de ser cosechados por unos 250 productores.
RÍO COATA
En Puno, unas 500 familias fueron afectadas por el desborde del río Coata. Se estima que unas mil hectáreas de cultivos también fueron inundadas por las aguas. Ayer, funcionarios del comité regional de Defensa Civil evaluaban los daños.
Las granizadas y lluvias ocurridas el pasado fin de semana en varias zonas del altiplano causaron el desborde del río, que ocurrió en las últimas 48 horas, señaló el alcalde de Coata, Escolástico Mamani Canaza.
Cultivos de papas, cebada, habas, entre otros, resultaron dañados por la inundación, dijo Jesús Llungo, una víctima del embate de la naturaleza mientras trataba de rescatar algunas plantas.
El director regional del Senamhi-Puno, Hérman Saavedra Aguilar, señaló que las precipitaciones continuarán en los próximos días, por lo que recomendó a las poblaciones ribereñas de otros ríos, como el Ramis, Huancané e Ilave, a permanecer en estado de alerta.
RÍO TARMA
En San Ramón, una torrencial lluvia que se prolongó por trece horas causó ayer la crecida del río Tarma, que destruyó varias viviendas ubicadas en las orillas del sector Primavera, en el anexo de Utcuyacu.
Los habitantes se salvaron porque se percataron a tiempo del crecimiento del río.
El alcalde del distrito de San Ramón, Heinz Willy Hammer Astete, concurrió hasta el lugar de la emergencia para brindar ayuda a las familias damnificadas.
En el lugar se instalaron cuatro carpas y a las familias damnificadas se les entregó raciones de alimentos para diez días, así como frazadas, ropa y bidones para almacenar agua.
EN PUNTOS
4 En el distrito de Lancones, ubicado en la provincia de Sullana, Piura, los animales menores se mueren de sed, por lo que sus dueños han comenzado a venderlos a muy bajo precio.
4En Trujillo, las lluvias que han caído los últimos días han comenzado a afectar algunos frisos y paredes de la ciudadela de Chan Chan.
4En Cusco, las lluvias han causado problemas en algunos distritos. También habrían ocasionado deslizamientos en la vía hacia Machu Picchu.