Lluvias torrenciales y deforestación de bosques inunda comunidades de Kimbiri

El secretario técnico de Defensa Civil, Alfredo Castro Cordero, advirtió que las lluvias torrenciales y las extensas áreas deforestadas para el cultivo de coca son los causantes de los deslizamientos y derrumbes que vienen generando preocupación en la población del distrito cusqueño de Kimbiri, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

En el noticiero Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco para todo el VRAE, Castro Cordero informó que desde la comunidad de Maquete Serranta hasta Sirenachayocc, tramo de aproximadamente siete kilómetros, la carretera esta bloqueada por los deslizamientos y derrumbes debido a las extensas áreas deforestadas y las lluvias torrenciales.

“Las lluvias torrenciales del último fin de semana y la deforestación de grandes áreas de terrenos existentes al borde de la carretera han generado el deslizamiento de lodo y piedras bloqueando el paso vehicular en un tramo de siete kilómetros aproximadamente”, explicó.

Actualmente el bloqueo de esta carretera está perjudicando a los pobladores de los centros poblados de Tahuantinsuyo Lobo, Chirumpiari y Villa Kintiarina incluso no permite el acceso a la comunidad de Villa Virgen por la reciente carretera inaugurada que conectará al distrito de Kimbiri con Vilcabamba.

Comunidades de Kimbiri serán declaradas en alerta roja

El poblado de Sirenachayocc es el más afectado por las inundaciones

Al respecto, Alfredo Castro informó que por la magnitud del desastre en varias comunidades del distrito, la secretaría técnica de Defensa Civil emitirá un informe en el que se precisa declarar en alerta roja las comunidades más afectadas por los desastres naturales.

“Vamos a estar en alerta roja a nivel de las comunidades en Kimbiri con la finalidad de atender el problema de forma inmediata y constante, las maquinarias ya están trabajando para recuperar la transitabilidad en la carretera afectada”, indicó.

Comunidad de Sirenachayocc bajo inundación

El funcionario de Defensa Civil precisó que de todas las comunidades afectadas por las torrenciales lluvias y los deslizamientos, el poblado de Sirenachayocc quedó inundado.

lluvias y derrumbes afectan varias carreteras que quedaron intransitables

“La inundación en Sirenachayocc  es por el desborde del ojo de agua por las lluvias torrenciales y a la falta de vegetación en sus laderas, ahí sólo hay cultivos de coca, lo que ha generado el deslizamiento de lodo hacia las viviendas perjudicando a un total de 20 casas”, expresó.

En la comunidad de Sirenachayocc, ubicada frente al distrito de Samugari, habitan aproximadamente cien familias, de las cuales veinte viviendas han resultado afectadas por la inundación, se sabe que de ellas dos casas han sido arrasadas por el deslizamiento de lodo.

Deforestación para cultivos de hoja de coca incrementan derrumbes

Alfredo Castro lamentó que los problemas de los derrumbes y deslizamientos en la zona no sólo sean por las lluvias torrenciales sino que también estén ocasionados por los mismos agricultores quienes deforestan grandes extensiones de terrenos para dedicarlos al cultivo de coca.

”Existen, lamentablemente, extensas áreas deforestadas, es fácil ver en las laderas de los cerros cultivos de coca que con las lluvias torrenciales generan el deslizamiento de lodo y barro, por lo que se recomienda evitar que sigan deforestando las laderas de los cerros y más aún si son cercanas a poblaciones y carreteras”, finalizó.

Acciones de contingencia frente a los desastres

La respuesta no se hizo esperar.  Personal de la municipalidad y Defensa Civil acudió a las zonas afectadas trasladando ayuda humanitaria como carpas, alimentos y ropas.

Al respecto Edgar Gutiérrez Yucra, regidor de la municipalidad de Kimbiri, manifestó que esta semana aprobarán, en sesión de concejo, el presupuesto de contingencia para atender los desastres naturales que ocasionan la temporada de lluvias.

Los comentarios están cerrados.