Pobladores del sector Manco Capac en el distrito de Kimbiri en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), perjudicados por el desborde del riachuelo Teresita debido a las lluvias torrenciales del último fin de semana exigieron a las autoridades ediles destinen la ayuda necesaria a las familias perjudicadas.
Desde la zona, periodistas de INFOREGIÓN recogieron el malestar generalizado de la población del sector Manco Capac por la pasividad con que las autoridades entrantes vienen asumiendo la gestión edil.
“Las lluvias de la madrugada del sábado han generado el desborde del riachuelo Teresita, el agua entró a las casas malogrando nuestras pertenencias, nos llegó hasta las rodillas, llamamos al alcalde -Humberto Pelayo- para que nos ayude con maquinaria del municipio pero nadie vino”, narró preocupado un poblador que sufrió la inundación de su taller de carpintería.
En otro momento Gardenia Rosas, pobladora del sector, expresó su molestia por la respuesta tardía de los funcionarios de la municipalidad considerando que el presidente de Defensa Civil es el alcalde del distrito.
Según explican los pobladores el desborde del riachuelo Teresita se habría generado no sólo por las lluvias torrenciales sino también por los montículos de basura existentes lo que habría perjudicado a varios domicilios y a su vez a la Institución Educativa Federico Villareal y al Instituto Superior Tecnológico Público – Kimbiri.
Aguas servidas ponen en riesgo salud de pobladores
Las lluvias torrenciales no sólo ocasionaron el desborde del riachuelo Teresita y la consiguiente inundación de las viviendas, también generó el colapso del alcantarillado en la zona.
“Hay mucha pestilencia en la zona, las aguas servidas han emergido a las casas y calles y constituyen un agente contaminante preocupante, las aguas residuales que se encuentran empozadas son un foco infeccioso de enfermedades como la malaria”, explicó preocupado Luis Cárdenas poblador de la zona.