Diez familias del centro poblado de Omaya, en el distrito cusqueño de Pichari, fueron perjudicadas por las lluvias torrenciales que cayeron ayer en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Las precipitaciones cayeron desde las 5:00 am pero cuatro horas después, las lluvias descendieron con mayor intensidad, generando correntadas de agua que inundaron las casas de los damnificados.
El agua alcanzó poco más de medio metro lo que también obstaculizó el transporte por más de dos horas.
La oficina de Defensa Civil de la comuna de Pichari llegó al lugar para apoyar a los perjudicados y realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) correspondiente. Un cargador frontal fue llevado a la zona para evitar un posible desborde del río Omaya.
Mitchel Espinoza, secretario técnico de Defensa Civil, indicó que entregará apoyo en colchones, frazadas y camas a los damnificados.
Señaló que se vienen ejecutando 14 acciones de prevención con un presupuesto de aproximadamente 5 millones y medio de soles para la descolmatación y encausamiento de los ríos en las zonas de alto riesgo del distrito.