Las lluvias torrenciales y la obstrucción del sistema de drenaje ocasionaron una grave inundación en las principales calles y avenidas del distrito de Ayna – San Francisco en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), generando preocupación y alarma en las autoridades y población de la zona.
En comunicación telefónica con el noticiero Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, los pobladores de la avenida Huanta, zona donde se inició la inundación, narraron preocupados como las aguas se escurrían por sus viviendas perjudicando sus pertenencias y enseres domésticos.
“La lluvia comenzó en la madrugada y aún continua, existe el temor que se agudice el aguacero y puedan ocurrir desgracias, llamamos a las autoridades para que puedan destinar el apoyo necesario”, comentó una pobladora.
También el poblador Raúl Guzmán, lamentó que las autoridades salientes no hayan adoptado las acciones de prevención frente a posibles desastres por las precipitaciones pluviales.
Pero además, periodistas de INFOREGION, comprobaron que los montículos de tierra y los desperdicios amontonados en las calles, obstruyeron el sistema de drenaje ocasionando la inundación de la única avenida de acceso al distrito de San Francisco.
Respuesta inmediata
Ante esta situación el gerente municipal de Ayna – San Francisco, Jorge Montes Vara, llegó a la zona para elaborar un informe de daños y destinar la logística y personal necesario para iniciar con el limpiado de las cunetas y alcantarillado.
“En estos momentos estamos identificando las zonas críticas para empezar las acciones de limpieza y habilitar las alcantarillas de evacuación de las aguas que están inundando todo el ancho de la avenida Huanta para evitar situaciones similares a futuro”, precisó.
Montes Vara, explicó que el colapso de los sistemas de desfogue obedece a que en muchos tramos las cunetas se encuentran obstruidas con desmonte, maderas, carros viejos, “son los mismos pobladores quienes obstruyen las vías de desfogue de las aguas de lluvias”, alertó.
Al cierre de esta edición se supo además que en las avenidas 28 de julio, Progreso y la zona del puente San Quiroato también colapsó el sistema de drenaje.