Un tramo de 100 metros de plataforma quedó destruido el último domingo a la altura de la comunidad de Ccentabamba, en la ruta San Francisco – Machente, en el distrito de Ayna, por lo que se interrumpió el acceso de vehículos de transporte de pasajeros y de carga pesada al Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Pese a la gravedad del problema los transportistas y pasajeros varados indicaron que hasta la tarde del lunes ninguna maquinaria pesada estaba trabajando en la rehabilitación de la vía, hecho que alertó a las autoridades de San Francisco quienes indicaron que la ruta en mención es de competencia de Consorcio Pichari, empresa encargada del mantenimiento vial de la zona por cinco años.
“Hacemos lo que podemos, no tenemos la logística ni la maquinaria necesaria, además la vía es del ámbito de intervención de Provías Nacional a través de Consorcio Pichari, razón por la cual se le ha solicitado a la empresa intervenga de forma inmediata en la vía en mención”, señaló Víctor De la Cruz, secretario técnico de Defensa Civil de Ayna.
De la Cruz indicó que actualmente la comuna de Ayna tiene dificultad en destinar maquinaria pesada debido a que en la zona de Las Palmas, vía que conecta al distrito de Ayna – San Francisco con Santa Rosa, el tramo de carretera se encuentra inaccesible.
“El problema se está presentando en varios tramos y estamos atendiendo, con la escasa maquinaria que tenemos, las zonas afectadas por las lluvias”, precisó el funcionario.
De otro lado, fuentes cercanas a la empresa Consorcio Pichari indicaron que existe una demora en destinar las maquinarias pesadas en el derrumbe debido a que el camión tipo plataforma encargado de transportar la maquinaria pesada no se encuentra en la zona.
Los transportistas indicaron que en lo que va del año en la zona se han producido tres derrumbes, lo que ha generado el incremento del pasaje. “Si antes se pagaba 50 soles en camioneta de Ayacucho al VRAE, ahora se paga 70 soles hasta la zona del desastre. Luego de atravesar por entre los ramales hasta cruzar al otro lado, hay que pagar 10 soles más”, señaló un pasajero.
Hasta el cierre de edición, decenas de pasajeros y choferes se preparaban para pernoctar cerca del lugar del derrumbe.
De otro lado, las fuertes lluvias también han incrementado el caudal del río Apurímac con el consiguiente desborde de sus aguas y la inundación de parte de las calles y casas ubicadas en los sectores Playa y Palmeras, los jirones Marañón, María Parado de Bellido, Ayacucho, Apurímac.
Entretanto, en la avenida Huanta, zona de ingreso a San Francisco, una vivienda colapsó luego de que el distrito soportara más de cinco horas de intensas lluvias.
Los comentarios están cerrados.