Por lo menos cinco viviendas fueron arrasadas totalmente y las vías de acceso fueron interrumpidas por un deslizamiento en el distrito cusqueño de Kimbiri, a causa de las lluvias torrenciales que caen en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Las intensas lluvias se produjeron desde las diez de la noche de ayer y se prolongaron hasta las primeras horas de hoy, lo cual habría originado el deslizamiento de un cerro en la comunidad de Ubiato, cerca de las seis de la mañana.
“Ni bien tuvimos conocimiento de este lamentable suceso nos constituimos hacia la zona y pudimos constatar los daños que produjo el deslizamiento. Son familias muy pobres que lo han perdido todo: casas, animales menores, alimentos, artefactos y otros objetos de valor”, detalló Alfredo Castro, secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de Kimbiri.
También precisó que a las cinco familias damnificadas y a todas las que resultaron afectadas se les entregó frazadas, colchas, víveres y carpas, a fin de que puedan afrontar la difícil situación que atraviesan a causa de este desastre natural.
Castro sostuvo que las lluvias habrían ocasionado huaicos y deslizamientos en los centros poblados de Kimbiri Alto y Limatambo. “La vía de acceso está totalmente obstruida, y se han quedado incomunicados por lo menos mil pobladores”, agregó.
Precisó que estos deslizamientos también están impidiendo la ejecución de varias obras de agua potable y construcción de carreteras en Villa Kienterina, Limatambo y Villa Virgen.
El funcionario de la municipalidad de Kimbiri dijo que de continuar la intensidad de las lluvias podrían producirse hechos similares en zonas cercanas y por ello pidió la evacuación de las 40 familias que viven en Ubiato, para que se pongan a buen recaudo.