El tránsito de camiones, camionetas, ómnibus y autos es restringido por el tramo Boquerón – La Divisoria, de la carretera Federico Basadre, debido a los deslizamientos y derrumbes de piedras y lodo que están cayendo por las fuertes lluvias que azota la provincia de Padre Abad.
El transporte por esa zona se complica porque hay tramos críticos y muy peligrosos en el sector Chancadora – Alto Oriental, donde la plataforma asfáltica está que se cae en grandes pedazos porque la base de la vía ha sido erosionada por la fuerza de las aguas del río Yurac Yacu.
Provías regional ha destinado personal y maquinaría a los sectores de Hidayacu y Chancadora, para las labores de limpieza de los deslizamientos, pero es insuficiente y los transportistas tienen que esperar varias horas para lograr pasar y continuar con su viaje.
“Tenemos que espera hasta dos horas como ocurrió ayer en el sector de Hidayacu. La maquinaria trabaja día y noche para garantizar el pase de los vehículos, pero no pueden cubrir todo el trayecto porque en varios sitios hay deslizamientos”, indicó a INFOREGIÓN un chófer de la empresa Turismo Ucayali.
En este tramo, en 2011 hubo varios muertos a causa de los deslizamientos y derrumbes o en otros casos murieron ahogados porque los vehículos cayeron al cauce del río Yurac Yacu, siendo arrastrados por sus caudalosas aguas.