Las lluvias torrenciales que se registran en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, vienen provocando el deterioro de las vías de comunicación interdistrital sobre todo la carretera y el Puente “Acon” que une a los distritos de Sivia y Llochegua, lo que ha originado el continuo transbordo de los vehículos y el incremento del costo de pasajes y de los productos de primera necesidad.
Pasajeros que transitan por la vía Sivia – Llochegua, señalaron a INFOREGIÓN, que las intensas lluvias ha generado numerosos accidentes de tránsito en la zona.
Precisaron que la vía se encuentra muy deteriorada, en tanto que las cunetas, por donde deberían discurrir los riachuelos,están obstruidos por los constantes deslizamiento de lodo y piedras en la zona.
“Esta situación está afectando seriamente a los agricultores que no pueden sacar sus productos, que tanto les ha costado cosechar. Las piñas, papayas, plátanos, el cacao, el café, lamentablemente se pudren en la ruta y esto debe ser tomado en cuenta por las autoridades”, reclamó Amed Bermudo, poblador de Sivia.
Carreteras en mal estado en Kimbiri
De otro lado, a través del programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, los transportistas que recorren la ruta Kimbiri – Chirumpiari, expresaron su preocupación por el pésimo estado de la carretera, que les genera desperfectos en sus vehículos y mucha demora para llegar s a su destino.
La misma situación vienen soportando los choferes de la ruta San Francisco – Santa Rosa; ante lo cual el acalde Ayna -San Francisco prometió coordinar con su homologo de Santa Rosa para ejecutar acciones inmediatas de mantenimiento de la vía.
Apurímac caudaloso
De otro lado, se conoció que el incremento del caudal del río Apurímac ha inundado numerosas viviendas del centro poblado de Hatun Rumi en el distrito cusqueño de Pichari, cuyos habitantes reclaman ayuda a las autoridades municipales.
Mientras tanto, en el distrito ayacuchano de Sivia los damnificados por el desborde del río aún no terminan de recuperarse debido a que muchas familias, permanecen en lugares de refugio alimentándose de ollas comunes.
Por su parte los alcaldes de los distritos del VRAE afectados, vienen gestionando apoyo a los gobiernos regionales del Cuzco, Ayacucho o de Junín, según la región a la que pertenecen.
Los comentarios están cerrados.